Jaume Balmes Urpía ( Vic , 28 de agosto de 1810 - Barcelona, 9 de julio de 1848) Filósofo y teólogo catalán.
Estudió en un seminario de Vic, y se doctoró en teología en la Universidad de Cervera.
Se instala en Barcelona, y publica el "Consideraciones políticas sobre la situación" que tuvo cierto éxito. Viaja por Inglaterra y Francia.
En 1845 se traslada a Madrid donde funda el periódico «El Pensamiento de la Nación». Muere de tuberculosis en 1848.
Generalmente la filosofía de Balmes es entendida meramente como "filosofía del sentido común", cuando en realidad se trata de algo bastante más complejo. Tanto en "Filosofía fundamental" como en "Filosofía elemental" (siendo ésta segunda obra de carácter más divulgativo) se trata el tema de la certeza.
Balmes divide la verdad en tres clases irreductibles, si bien hablamos de la misma cual si sólo fuera una. Éstas son las verdades subjetivas, las verdades racionales y las verdades objetivas. El primer tipo de verdad, la subjetiva, puede ser entendida como una realidad presente para el sujeto, que es real pero depende de la percepción del hablante. Por ejemplo, afirmar que se tiene frío o que se tiene sed son verdades subjetivas. El segundo tipo, la racional, es la verdad lógica y matemática, valiendo como ejemplo cualquier operación de éste tipo. Finalmente, la verdad objetiva se entiende como aquella que - aún percibida por todos- no entra dentro de la categoría de verdad racional: afirmar que el cielo es azul, o que en el bosque hay árboles.
Los tres tipos de verdad son irreductibles, y los métodos de captación difieren de una a la otra. Por ello, es menester que la filosofía plantee en primer lugar qué tipo de verdad buscamos.
Para Balmes no existe la posibilidad de dudar de todo: haciendo afirmación tal, olvidamos que hay una serie de reglas del pensar que admitimos como verdades para poder dudar. De forma similar a lo planteado por San Agustín o Descartes, afirmar que dudamos implica necesariamente la certeza de que estamos dudando. De ésta manera, también la duda es una certeza. Es imposible un auténtico escéptico radical, pues no existe la duda universal.
Obras:
Filosofía fundamental
Filosofía elemental
La religión demostrada al alcance de los niños,
Cartas a un escéptico,
Observaciones sobre los bienes del clero,
El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea,
Consideraciones políticas sobre la situación de España,
El criterio,
«Vindicación personal» (autobiografía ante los ataques recibidos)
Las más conocidas son El criterio y El protestantismo comparado, que fueron traducidas a varios idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario